martes, 23 de septiembre de 2008

TE DEUM 2008-PARA MEDITAR Y COMENTAR

TE DEUM 2008
Homilía del Cardenal Francisco Javier Errázuriz O.,
Arzobispo de Santiago.
Catedral Metropolitana, 18 de septiembre de 2008
(extracto)
Maestro, ¿dónde moras?

También el pueblo de Chile, al igual que los primeros discípulos, no busca tan sólo bienes materiales y espirituales, busca el rostro y la bondad de Jesucristo, busca a Aquel que es el origen de nuestra sabiduría, nuestra esperanza, nuestra solidaridad y nuestro canto. Constatamos tantas veces que al igual que los primeros discípulos, cuando el Señor le pregunta “¿Qué buscan?, su respuesta es “Maestro, ¿dónde vives?”. Y la reacción de Jesús no se deja esperar: “¡Vengan y lo verán!”. Él nos ofrece la experiencia de su amistad personal y de su verdad, es decir, de “su hogar”, el hogar donde es posible encontrar a nuestros hermanos y a nuestro Padre.

Lo encuentran incontables chilenos en horas de contento, de aflicción y de dolor. Por eso, vibró el alma de nuestro pueblo cuando supo que el General José Alejandro Bernales con su esposa, trágicamente fallecidos, eran un matrimonio unido por la misma fe y esperanza, que los llevaba a acercarse a quienes más sufrían en su institución. Y se conmovió el alma de nuestro pueblo cuando tuvo conocimiento de la reacción cristiana de los padres y de las compañeras de las nueve niñitas del Colegio Cumbres que se habían accidentado en el Norte y habían fallecido. No dudaban de que esta vida es un camino al cielo, al encuentro y el amor definitivo. En el mismo ámbito de la fe, este año fuimos testigos de la gratitud que le guarda nuestro pueblo a la Virgen María por su entrañable amor a Jesucristo, y en Él a todos nosotros. Acudió masivamente a los santuarios donde se la venera -los del norte, del centro y del sur del país-, no porque fuera una obligación, no el lunes anterior o posterior al 16 de julio, sino el mismo día de su fiesta. Simplemente por cariño, el que le tenemos a quien queremos como a la mejor de las madres, a la madre de Jesús.


Transmito estos deseos a todos ustedes, a nombre de los obispos, pastores y ministros que se han unido en nuestra oración ecuménica, tanto en este templo como en todo el territorio nacional. Al Padre de los cielos, rico en misericordia, le pedimos que el “alma de Chile” se manifieste cada vez más en nuestra convivencia, y que nosotros podamos contribuir a satisfacer las búsquedas de quienes anhelan más amor y verdad, más justicia y solidaridad, más paz y felicidad, sobre todo conduciendo hacia el encuentro con Aquel que nos amó primero y es la fuente de todo bien. Así apreciaremos cada vez más como nuestro gran tesoro la vida y el espíritu que nos da Jesucristo, y que nos confiere la alegría de ser entre nosotros verdaderos servidores y hermanos.


texto completo en www.iglesia.cl

lunes, 22 de septiembre de 2008

INVITAMOS A LOS HERMANOS A ORAR POR EL CAPITULO GENERAL OFS- 2008


Oración por el Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar
Hungría
Noviembre de 2008

Oh alto y glorioso Dios, te albamos y te damos gracias por tu presencia en el mundo y por el don inmenso de nuestra vocación franciscana.
Concede, Señor, a cada hermano y hermana de la Orden Franciscana Seglar tu santa inspiración en el camino de preparación del próximo Capítulo General en Hungría.
Concede la sabiduría necesaria a nuestros hermanos y hermanas que participarán en el Capítulo, de manera que sepan discernir las prioridades para la vida de nuestra Orden y elegir a aquellos que Tú quieres para guiarnos y animarnos.
Guíanos, Señor, para que podamos seguir el Santo Evangelio y nuestra Regla con mayor fidelidad y seamos tus colaboradores para reconstruir la Iglesia y el mundo.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor y por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, de San Francisco, de Santa Clara y de nuestros Patronos, Santa Isabel y San Luis.
Amen.

Orden Franciscana Seglar se une en oración por un gran Pastor de la Iglesia Chilena


Los Hermanos de la Orden Franciscana Seglar, se unen en la oración por el eterno descanso de Monseñor Carlos González Cruchaga, Obispo emérito de Talca
Fecha Nacimiento: 08-06-1921
Fecha Ordenación Sacerdotal: 23-09-1944
Fecha Ordenación Episcopal: 07-05-1967
Lema Episcopal: Ven, Señor.
Rogamos al Señor, con gratitud por el eterno descanso de su alma.
El vió y mostró a Cristo en los hermanos, especialmente aquellos que fueron perseguidos en épocas dificiles de nuestra historia como pais.
Trabajó por la reconciliación de los chilenos.

Más información en www.iglesia.cl

miércoles, 17 de septiembre de 2008

VII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA COCHABAMBA - BOLIVIA



Congreso OFS – JUFRA
Del 5 al 9 de Julio de 2008 se realizó
en Cochabamba – Bolivia, el VII
Congreso Latinoamericano
OFS – JUFRA, bajo el lema
“Llamados a construir un mundo fraterno
y evangélico”.
En esta instancia de fraternidad y reflexión
donde se plantearon nuevos
desafíos, fuimos representados por
nuestra Ministra Nacional, por el Formador
Nacional y, en nombre de los
asistentes espirituales, por el Hno.
Nadio Aguilera ofm. Pronto les haremos
llegar las conclusiones para trabajarlas
como fraternidad.

Hola hermanas y hermanos, Paz y Bien


Queridos Hermanos,
paz y bien

Para todos los hermanos, especialmente para aquellos que extrañan nuestra página web. Este blog es nuestro medio de contacto, ya que estamos rediseñando nuestra página para un mejor servicio.
Envíenos sus comentarios y mantengamos el contacto fraterno.

Feliz Fiesta de los estigmas de Nuestro Padre San Francisco.

Fraternalmente

Consejo Nacional